Ponemos en marcha una campaña para implicar la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. ¿Te apuntas?

Banners equitat de genere CAST

Avanzar hacia la plena equidad de género sólo es posible si las personas nos comprometemos. Con esta idea ponemos en marcha la campaña Recreemos el Mundo junto con la Asociación de Mujeres Inmigrantes subsaharianas (ADIS) y la Unión de las Asociaciones cultural de los resortisantes de la región de Kedougou (UACRKK).

Durante 15 días, del 21 de junio al 5 de julio, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que tome sus compromisos personales para acabar con la desigualdad de género.

La campaña Recreemos el Mundo, que lleva por lema “Ideas. Convicciones. Carácter” apela a los valores personales que hay que tener para afrontar las discriminaciones. Así, se pide a la ciudadanía que sea activa y participe enviando sus compromisos para fomentar la equidad de género. Os animamos a participar haciéndonos llegar vuestros compromisos escribiendo un email a info@fundaciogune.org o también puedes hacermos llegar tus mensajes colgando vídeos o fotografías en nuestro Facebook  o Twitter.

Durante este curso académico 2016-2017, 220 alumnos del Instituto Mont Perdut de Terrassa y del Instituto Bellulla de Canovelles ya han participado en el programa “Recreemos el mundo” y han cogido su propio compromiso para conseguir un mundo más justo y equitativo que se recoge en este vídeo “Me comprometo”. Entre los compromisos que han tomado la juventud destacan: “no generar estereotipos sexistas”, “defender los derechos de las mujeres”, “denunciar cuando se presencia un caso de violencia machista”, “luchar contra la mutilación genital femenina”.

La mutilación genital femenina
La lucha contra la Mutilación genital femenina toma una especial relevancia en el seno de a campaña. Se han realizado talleres con el título “Nuestro cuerpo, nuestro derecho” dirigido a chicas adolescentes y madres y padres de familias provenientes de países donde se practica. Durante los talleres, en los que han participado unas ochenta personas, se ha profundizado en las tradiciones culturales y los roles de género de sus comunidades de origen, pero poniendo especial énfasis en evitar estigmas y prejuicios contra las culturas que tradicionalmente la han practicado -la mayor parte en África, pero también en algunas regiones de Oriente Medio, Asia y América Latina. En Cataluña existen protocolos de prevención para detectar niñas en riesgo de sufrir la MGF tanto aquí como en su país de origen.

Estos talleres tienen como objetivo convertir los y las participantes en agentes de sensibilización dentro de sus comunidades -de y al país de origen- para que dejen de practicarla.

La UNICEF calcula que al menos 200 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina. Y, a pesar de ser una práctica prohibida por la ONU desde 2012, estimaciones recientes aseguran que 17.000 mujeres y niñas podrían correr este riesgo en España.

¡Conoce la campaña y implícate!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>