Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de Febrero, desde la Fundación Guné queremos manifestar, el nuestro más rotundo rechazo a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y de las niñas, que no tiene ninguna justificación y que significa claramente una auténtica aberración y violación de los derechos humanos fundamentales y una forma más de violencia ejercida sobre las mujeres, adolescentes y niñas.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) se refiere a “todos los procedimientos que implican l‘extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”, según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros nuevo organismos de la ONU, entre ellos Unicef.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño.
Así mismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Según datos de Unicef, 200 millones de mujeres y niñas, en todo el mundo, han sufrido MGF. Se calcula que actualmente afecta a 3,6 millones de niñas cada año, el que significa que casi 10.000 niñas son mutiladas genitalmente cada día. En relación con la Unión Europea, más de 500.000 mujeres y niñas han sufrido este tipo de mutilación y en España, según los estudios más recientes, 17.000 personas podrían correr riesgo de sufrirla.

Desde la Fundación Guné actuamos tanto en Senegal como Cataluña por erradicar esta práctica a través de acciones de sensibilización a las comunidades donde todavía se practica. Informando sobre las graves consecuencias físicas y psíquicas que sufren las niñas y mujeres mutiladas para que erradiquen esta aberrante práctica y buscamos aliados que se conviertan en agentes de sensibilización dentro de sus comunidades.

En un día como hoy, levantemos aún más fuerte nuestra vos para  decir ¡basta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>