El equipo de Guné Barcelona viaja a Senegal

La ejecución de los proyectos de cooperación están a cargo de las entidades locales de la Región de Kolda, Senegal, donde todo el personal técnico es de la zona de intervención. Son los encargados de identificar las problemáticas y necesidades de la población. Desde Barcelona encontramos la manera de conseguir los fondos necesarios para la realización de las acciones, enmarcadas en proyectos de desarrollo y hacemos la supervisión para asegurar que el trabajo se haga adecuadamente. Durante las estancias en Senegal, nos reunimos con los supervisores técnicos y vamos sobre terreno para ver todo el trabajo hecho. En esta ocasión, principalmente, hemos hecho el seguimiento del proyecto financiado por Obra Social “laCaixa” y organizado la inauguración del Centro Regional de buena governanza, enmarcado dentro del proyecto financiado por el AECID.

Durante las visitas a los poblados hemos podido conversar con muchas de las mujeres beneficiarias, las cuales, después de dos años de ejecución empiezan a ver cambios en sus vidas. Las acciones principales del proyecto han sido: Clases de alfabetización funcional, sensibilización sobre temas de salud y nutrición, formación en técnicas de comercialización, acompañamiento en la legalización de cooperativas, dotación de material agrícola y entonces de calidad, realización de campañas de vacunación, dotación de alimento y rehabilitación del hábitat de los pequeños ruminants y aves de corral, mejora del sistema de regadío, construcción de pozos, cierres e implementación de placas solares. Todo un conjunto de actividades que han dado como resultado una mejora en la nutrición de las familias y principalmente de los niños, y una mejora en la economía doméstica, facilitando el acceso a la educación. Ver en primera persona a las mujeres y el cambio en sus vidas es el motor que nos ayuda a seguir adelante con el trabajo que entre todos y todas hacemos. Un trabajo complejo pero que gracias a él, se consigue mejorar la calidad de vida de muchas familias. Familias que salen de la pobreza y pueden vivir dignamente.

El motor de cambio está en las manos de las personas. Con voluntad todo es posible. Gracias a todos y todas por la enorme fortaleza y ganas de mejorar. Os dejamos con algunas imágenes.

5M0A57025M0A580022382236_1619218764784287_1640839896276404558_o

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>