Ponemos en marcha una campaña para implicar la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. ¿Te apuntas?

Banners equitat de genere CAST

Avanzar hacia la plena equidad de género sólo es posible si las personas nos comprometemos. Con esta idea ponemos en marcha la campaña Recreemos el Mundo junto con la Asociación de Mujeres Inmigrantes subsaharianas (ADIS) y la Unión de las Asociaciones cultural de los resortisantes de la región de Kedougou (UACRKK).

Durante 15 días, del 21 de junio al 5 de julio, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que tome sus compromisos personales para acabar con la desigualdad de género.

La campaña Recreemos el Mundo, que lleva por lema “Ideas. Convicciones. Carácter” apela a los valores personales que hay que tener para afrontar las discriminaciones. Así, se pide a la ciudadanía que sea activa y participe enviando sus compromisos para fomentar la equidad de género. Os animamos a participar haciéndonos llegar vuestros compromisos escribiendo un email a info@fundaciogune.org o también puedes hacermos llegar tus mensajes colgando vídeos o fotografías en nuestro Facebook  o Twitter.

Durante este curso académico 2016-2017, 220 alumnos del Instituto Mont Perdut de Terrassa y del Instituto Bellulla de Canovelles ya han participado en el programa “Recreemos el mundo” y han cogido su propio compromiso para conseguir un mundo más justo y equitativo que se recoge en este vídeo “Me comprometo”. Entre los compromisos que han tomado la juventud destacan: “no generar estereotipos sexistas”, “defender los derechos de las mujeres”, “denunciar cuando se presencia un caso de violencia machista”, “luchar contra la mutilación genital femenina”.

La mutilación genital femenina
La lucha contra la Mutilación genital femenina toma una especial relevancia en el seno de a campaña. Se han realizado talleres con el título “Nuestro cuerpo, nuestro derecho” dirigido a chicas adolescentes y madres y padres de familias provenientes de países donde se practica. Durante los talleres, en los que han participado unas ochenta personas, se ha profundizado en las tradiciones culturales y los roles de género de sus comunidades de origen, pero poniendo especial énfasis en evitar estigmas y prejuicios contra las culturas que tradicionalmente la han practicado -la mayor parte en África, pero también en algunas regiones de Oriente Medio, Asia y América Latina. En Cataluña existen protocolos de prevención para detectar niñas en riesgo de sufrir la MGF tanto aquí como en su país de origen.

Estos talleres tienen como objetivo convertir los y las participantes en agentes de sensibilización dentro de sus comunidades -de y al país de origen- para que dejen de practicarla.

La UNICEF calcula que al menos 200 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina. Y, a pesar de ser una práctica prohibida por la ONU desde 2012, estimaciones recientes aseguran que 17.000 mujeres y niñas podrían correr este riesgo en España.

¡Conoce la campaña y implícate!

Exposición y mesa redonda en Canovelles

3 text i foto cas

Os invitamos a la exposición y mesa redonda que tendrá lugar el próximo 10 de Junio a las 18h en el centro cultural de Canovelles.

A través de la exposición queremos abrir un espacio de reflexión y análisis crítica sobre la violència de género, para entre todos y todas encontrar nuevar herramientas para erradicarla y caminar hacia la equidad de género.

La exposición ha estado creada gracias a la participació de la Asociación ADIS, UACRK, del Instituto Bellulla i el Instituto Mont Perdut. La actividad se enmarca dentro del proyecto financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo “Recreemos el mundo”.

¡Os esperamos!

Día Mundial contra el paludismo

En el día mundial contra el paludismo tenemos que destacar la importancia de seguir sensibilizando a las poblaciones afectadas de las zonas rurales de Senegal para que conozcan las formas de prevención. Las familias que tienen acceso al conocimiento de esta enfermedad, de cómo prevenirla e identificar los primeros síntomas, salvan sus vidas, sobre todo de los niños que son los más vulnerables. Dotar de conocimientos es la clave del éxito.

Fatou sensibilitzacio

Inicio del programa educativo “Recreemos el mundo – Género y Derechos Humanos”

Este mes hemos iniciado el programa educativo “Recreamos el mundo – Género y Derechos Humanos” en el Instituto Bellulla (Canovelles) y el Instituto Mont Perdut (Terrassa) donde están participando 8 grupos clase. Durante el progrma el alumnado reflexionará sobre las causas estructurales que provoca la violencia de género, para conseguir cambios en ellos mismos y en su entorno social. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto financiado por el ACCD, “Recreamos el mundo y erradicamos la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos”.

Os dejamos con algunas imágenes de los grupos clase que están participando.

grup classe canovelles

grup classe 1

grup classe 3

Esta Navidad, haz regalos solidarios: comparte y cambia vidas

regalos-solidarios

Fatou vive con su familia en la aldea de Diaobé, en la región más vulnerable de Senegal. Con 5 años nos robó el corazón, con un sólo gesto. Su madre había estado trabajando en el campo de arroz toda la mañana y ese día era su cumpleaños. Fatou quiso hacerle un regalo. Ese día Fatou le dijo a su madre que no quería su plato de arroz yassa. Su madre no lo entendía y le hizo empezar a comer. Pero Fatou se negaba. Con sus ojos bien abiertos le dijo a su madre ‘No. Hoy es tu cumpleaños. Hoy comes tú, mi parte y la tuya’. La madre abrazó a Fatou y compartieron el plato como cada día.

Hay regalos que dan mucho más de lo que se ve, regalos muy solidarios. Como este que la pequeña Fatou decidió darle a la persona más importante para ella. Y en esta época del año, especialmente consumista, lo que todos buscamos es compartir momentos con las personas más cercanas a nosotros.

Este año, os proponemos ir aún más allá. Os proponemos que vuestros deseos viajen aún más lejos, hasta llegar a familias como la de Fatou. Os proponemos unir nuestros esfuerzos para que el año que viene puedan cultivar durante la sequía, para que tengan semillas de calidad, para los niños con más problemas de nutrición las superen,  para que las condiciones de vida de cientos sino miles de campesinos y campesinas de Senegal mejoren cada día.

Con este pensamiento en mente, ¡qué mejor regalo navideño para tu familia o tus amigos que uno que vale por dos! Elige entre una cinta del pelo africana o un monedero y envíanos un correo con tu nombre, apellidos y dirección postal antes del 20 de diciembre para poder recibirlo a tiempo.

 

  • Regala esta cinta de pelo…

… y ayudarás a toda una familia a tener una vida mejor. El 100% de los beneficios de cada una de las ventas los destinaremos a nuestro proyecto Empodera a una Mujer, a través del cual las mujeres de Kolda reciben la formación necesaria para permitirles ser más autónomas y, entre otras cosas, aprender a cultivar productivamente, lo que repercutirá en la alimentación de sus familias. Un regalo sencillo con el que podemos conseguir mucho más.

Cinta de tela
PVP 6,00€

 

  • Regala este monedero y…

… estarás colaborando directamente con la seguridad alimentaria de las familias de Kolda. Los beneficios de la compra de este artículo los destinaremos íntegros a nuestros proyectos para mejorar la nutrición de las poblaciones rurales de la zona.

20161212_105535_resized

Monedero de tela
PVP 12,00€

Regalar felicidad, vida, es muy sencillo… y también puede estar lleno de color. Con tu pequeño gesto podemos mover muchos más mundos. Esta Navidad, haz regalos solidarios.

Un Día Para Dar: nuestro reto en tus manos

Voy a comprar, tengo que comprar, necesito comprar. Son algunas de las frases que más se escuchan estos días. Pero ¿qué pasaría si hiciéramos de hoy un día para dar? Para compartir con los demás, para colaborar en proyectos para erradicar la pobreza o para fomentar la igualdad.

Queremos difundir este deseo de mejorar y este noviembre nos unimos a la iniciativa #GivingTuesday para contagiaros las ganas de dar.

Nuestro reto es apoyar nutricionalmente a 250 niños más, menores de 5 años,  en 2017 y te invitamos a participar sin tener que comprometerte a ser socio. Una donación puntual, en el Día para Dar.

Un problema que no podemos olvidar

Maimouna es una mujer que vive en Diaobe, en el sur de Senegal. Una región en la que la malnutrición es una realidad que afecta a más de 50.000 niños, el 30% de la población infantil.

Con una economía basada en la agricultura, madres como Maimouna tienen dificultades en la época de sequía. La alimentación de sus dos hijos se reduce al maíz, el mijo o el arroz que han guardado de las cosechas en época de lluvias. Sin poder vender sus productos en el mercado a cambio de otros alimentos, la falta de variedad en sus dietas pone la vida de los más pequeños en peligro.

Un día para dar: Maimouna y su hijo

 Tu contribución puede salvar la vida de un niño

Hemos estimado que para luchar contra la malnutrición de un niño sólo necesitamos unos 15 euros.

Una cantidad tan pequeña que nos damos cuenta de que prácticamente cualquier persona puede participar en algo tan importante y esencial como la erradicación de la mortalidad infantil.

Por eso te animamos a que te unas a nuestro reto. A lo largo de esta semana te proponemos un experimento:

Renuncia a pequeños caprichos (meriendas, cafés, una entrada de cine, una cervecita…) y guarda ese dinero para compartirlo con los más pequeños que necesitan un poco de tu apoyo.

dia para dar - niños comiendo

Nuestro reto de Un Día Para Dar: cómo lo conseguiremos

Este año queremos ir más lejos y construir una base para el futuro de 250 niños más. Con una dieta que les permitirá crecer, ir a la escuela y evitar enfermedades. Sus madres son partícipes del cambio, al ser las encargadas de preparar esas comidas mediante la formación culinaria que han recibido en los centros nutricionales.

Nuestro programa está basado en acciones como:

  • Una comida a media mañana en nuestros centros preescolares para todos los menores de 5 años, preparado por las mismas madres con ingredientes variados y locales
  • Formación en técnicas de agricultura para las madres de todos estos niños en 3 aldeas diferentes
  • Material de construcción para centros preescolares donde los menores de 6 años podrán recibir educación infantil con ayuda de sus abuelas
  • Campañas de vacunación y seguimiento médico de los más pequeños para prevenir enfermedades ahora mortales

Con una contribución de 15 euros aportarás un refuerzo nutricional de un niño durante un año.

Y 250 personas como tú, donando esta cantidad, significa garantizar el derecho a la seguridad alimentaria de 250 niños durante doce meses.

Pequeños a los que puedes ayudar a crecer, promoviendo su escolarización y la salud de toda una aldea. Una reacción en cadena que empieza contigo.

Ayúdanos a crear oportunidades. Anímate a cambiar vidas. Tu apoyo lo puede cambiar todo.

Colabora en http://givingtuesday.es/projects/mueve-su-mundo/

Imagínate lo que podemos conseguir si 250 personas están dispuestas a dar…

Comparte este artículo con todos tus amigos en Facebook y ayúdanos a conseguir el reto.

La educación de una mujer cambia el futuro de una aldea

Campos de arroz rodean Diaobé, en la región de Kolda, al sur de Senegal. Safi es una de las mujeres que vive en esta aldea. Esta es su historia y el resultado de la educación de una mujer.

Hace cinco años su vida era muy distinta, nos cuenta. En aquellos días “no sabía cuándo tenía cita para vacunar a mi hijo. Tenía que pedirle a otra persona que me leyese el carnet de vacunas. Todo el mundo sabía todo sobre mi vida”.

Limitada a confiar en otras personas para actividades tan cotidianas como leer una receta del médico o documentos importantes, Safi deseaba poder arreglar sus asuntos personales sin ayuda.

Un curso de alfabetización cambió radicalmente su vida.

Ir a la escuela revolucionó su mundo y Safi ya es uno de los referentes en el desarrollo de Diaobé. Un modelo a seguir para otras mujeres en la comunidad.

Pero todavía hay cientos de mujeres en esta región que no han tenido esta oportunidad. La educación de una mujer puede cambiar muchas más vidas.


 

Hazte socio y, con tu colaboración y la de otras cuatro personas, podremos pagar el sueldo de un profesor rural durante todo un año.

 


Aprender fue sólo el principio

En estos cursos de alfabetización en Diaobé, Safi no sólo aprendió el valor de las letras y los números sino lecciones igual de valiosas, como nuevas técnicas de cultivo en tiempos de sequía, educación sobre semillas o consejos para sanear las aguas de la aldea y prevenir así muchas enfermedades.

El trabajo de un formador o formadora rural va, de hecho, más allá. Con talleres sobre cómo mejorar la seguridad alimentaria o la nutrición de su familia, este modelo educativo ha permitido a Safi jugar un papel fundamental en el desarrollo de toda su aldea.

Hoy Safi es una mujer nueva. Nos cuenta cómo su día a día ha cambiado: ‘Voy al banco de Kolda a retirar el dinero ya que soy la tesorera de nuestra asociación de mujeres y gestiono todas nuestras cuentas. Hablo directamente con el encargado del banco sin necesitar un intérprete’.

Sabiendo lo importante que ha sido para ella la alfabetización, su hijo ya está inscrito en la escuela. Y el futuro de la siguiente generación ya se perfila más próspero.

educacion de una mujer
Safi Diao

¿Quieres formar parte del cambio?

No hace falta mucho para cambiar la vida de 30 familias de esta zona. Un profesor rural es capaz de formar a 30 mujeres que pueden convertirse en el motor de todo una aldea.

Si tú y cinco amigos queréis mover más mundos como el de Safi, es muy fácil. Una aportación mínima de €20 al mes puede hacer de esta idea una realidad. Y a vuestro grupo de amigos partícipe de una gran revolución de progreso local en las aldeas de la región de Kolda.

¿Te animas a cambiar la vida de más mujeres? ¡Haz clic aquí para hacerte socio ahora! O si tienes alguna pregunta o prefieres darnos tus datos por teléfono, envíanos un email y te llamamos.

 

Vidas que cambian, para mejor, en Kolda

El pasado año 2015 nos dejó con la imagen sonriente de miles de mujeres de la región de Kolda.

La historia de cada una de ellas es similar a la de Maimouna Boiro, una de las 180 mujeres de la zona que se beneficiaron de un crédito agrícola. Gracias a ello, su vida cambió. Con la formación que recibió de los técnicos de Gune consiguió obtener los conocimientos suficientes para gestionar sus recursos con éxito. Su esfuerzo fue recompensado y pronto pudo abrir una tienda que le permitió a ella, su marido y sus cinco hijos vivir de forma totalmente autónoma.

mujer senegalesa en kolda
Maimouna

Pero estas campesinas formadas no son las únicas que han visto cómo su vida y la de su familia cambiaba radicalmente. Las aportaciones de socios han permitido a otras 3000 mujeres vacunar a su ganado, mejorando así el índice de mortalidad entre las reses. Además, 140 han sido alfabetizadas, lo que ha impactado en sus vidas y las de sus familias.
Seguir leyendo Vidas que cambian, para mejor, en Kolda

Memoria anual

Os presentamos nuestra memoria anual donde podréis leer historias como la de Maïmouna. Una chica que recibió clases de alfabetización a los 25 años y gracias a ello tiene mejores conocimientos sobre temas de salud y agrícolas, lo que le ha permitido prevenir enfermedades, vacunar a sus hijos, mejorar las cosechas y dar a su familia una alimentación sana y equilibrada. ¡Feliz lectura!
Memoria Anual 2015