slide_interiror_7

Cómo lo hacemos

MODELO DE DESARROLLO

La Fundación Guné inició las actividades en 2004 mediante proyectos de codesarrollo, donde los inmigrantes eran los actores principales implicados para el desarrollo de sus comunidades de origen. A partir del año 2007, se inició el proceso para abrir una delegación en el Senegal. Con el nombre de ASSOCIATION GUNE KOLDA (AGK) en 2008 se obtuvo la inscripción al Registro de Asociaciones Senegalesas con el número 51/Gr.kd/sbc. Desde entonces AGK es nuestro socio local, actualmente trabajan 28 técnicos muy activos y comprometidos en políticas de cambio, creencias y en la necesidad de construir más conciencia ciudadana. Esta fuerte implicación del personal local en el desarrollo de sus comunidades tiene un impacto positivo notable en la realidad de la población rural.

Para la fundación, las raíces de la pobreza están en la dificultad de acceder a los derechos humanos básicos. Por eso creemos que el desarrollo no consiste tan sólo en garantizar el acceso a recursos económicos y materiales, sino también en la necesidad de construir un ciudadano más conocedor de sus derechos, y por lo tanto, más comprometido y activo en la reivindicación de sus derechos básicos.

Uno de nuestros activos, y que nos diferencia de otras pequeñas y grandes ONGs es que no tenemos cooperantes sobre el terreno. Trabajar únicamente con personal local tiene numerosos beneficios, no sólo optimiza el impacto en los resultados, sino que permite una mejor apropiación del proyecto por parte de las poblaciones y, sobre todo, ellos son también corresponsables y actores principales del desarrollo de sus comunidades.