foto web projecte coop accd2018

Derecho en una educación de secundaria de calidad y libre de violencia a la ciudad de Kolda, Senegal

Año: 2019/2020

Objetivo: Promover el derecho en la educación secundaria gratuita, de calidad y sin violencia para todos los chicos y chicas de la ciudad de Kolda. Aumenta el número de chicas que acaban el ciclo de secundaria a la ciudad de Kolda

Beneficiarias: Unas 3.000 chicas adolescentes

Impacto esperado

  • El proyecto contribuirá de manera eficaz a disminuir las diferencias educativas existentes entre chicas y chicos, los sectores de menores y mayores ingresos, entre las diferentes etnias convirtiéndose en un verdadero canal de movilidad social.
  • Este proyecto conduce a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.
  • La igualdad de acceso a la educación y poder acabar todo el ciclo permitirá que más mujeres se conviertan en agentes de cambio de sus comunidades.
  • Chicas más formadas y preparadas ayuda a medio plazo a la superación de la pobreza. Un ciclo educativo completo facilita el acceso al mercado de trabajo, y a medio largo plazo contribuir a la economía familiar y favorecer el crecimiento económico de la comunidad, en este caso de la ciudad.
  • La intervención contribuye a la reducción de las desigualdades sociales. Entrega de becas a 200 chicas.
  • Promueve una mayor inclusión social, situando a las personas, en este caso las mujeres, en el centro de un proceso de desarrollo humano sostenible, ampliando sus capacidades y sus opciones para vivir con dignidad, y con menos discriminaciones.
  • Contribuye a una mayor cohesión social y al fortalecimiento de los valores democráticos, ciertas actividades del proyecto contribuyen a aumentar la participación social (organización de movilizaciones a favor de la educación y en contra de la violencia a las aulas).
  • Las campañas de sensibilización y charlas sobre temas sensibles a los adolescentes su uno factor de protección de los adolescentes y adultos jóvenes contra embarazos no deseados, prevenciones de los virus del VIH u otras dolencias de transmisión sexual. Al acabar el proyecto los y las jóvenes tendrán más recursos para evitar la mutilación genital femenina, o retrasar la edad del matrimonio concertado.
  • Chicas formadas en un entorno sin violencia, es más probable que envíen a todos sus hijos e hijas al colegio.
  • La educación completa significará un aumento de la realización personal y del progreso col∙lectivo; es la palanca que hará posible la superación de los condicionantes personales, sociales, económicos y culturales.
  • Será una sociedad más justa, se conseguirá poco a poco romper el silencio y el miedo, y denunciar los acosos y los agresores. Aumentará la presión a los sistema judicial para condenar el agresor, y poco a poco las violaciones por cuestiones de género dejarán de ser tabúes sociales.
  • Conseguiremos una comunicado educativa (titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades) más fortalecida, más formada, más sensibilizada y con más capacidad para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación completa.

 

Financiado por: La Agencia catalana de Cooperació per al Desenvolupament (ACCD)

descarga (1)