Invitación “Ruta contra el olvido”

Bienvenidos, bienvenidas,

Estudiantes de Sarriá-Sant Gervasi os invitan a participar en la “Ruta contra el olvido” en recuerdo a las personas que han muerto mientras estaban retenidas en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) o durante el proceso de deportación.

El martes 15 de Junio a las 15.30h marcharán desde la plaza de Sarriá al parque de Santa Amèlia. El recorrido será en silencio, vestidos de negro y llevarán carteles donde se muestran la fotografía e historias de personas que han muerto dentro de un CIE.

El acto concluirá con una muestra cultural al Teatro de Sarriá donde el alumnado presentará canciones y representaciones teatrales contra el racismo.

2

La “Ruta contra el olvido” es la culminación del proyecto “Contra el odio, hacemos arte. Por una sociedad antirracista” coordinado entre la Fundación Guné y la Asociación Dëkkandoo y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que se ha desarrollado en el Instituto Montserrat, el Instituto Costa y Llobera y el Centro de Formación 19@ para promover una juventud crítica y consciente de la injusticia racial desde la perspectiva de género y derechos humanos.

A lo largo del curso se han desmontado mitos, se ha analizado cómo se alimenta el odio y como identificar las fake news, se ha diferenciado entre derechos y privilegios y se ha entendido la ley de Extranjería y sus mecanismos de aplicación, haciendo especial atención a los CIE. Estos contenidos se han reforzado con el apoyo de músicos y artistas plásticas originarias de África así como activistas como Kaire Ba Dejuan o Cheikh Drame.

El alumnado ha procesado todas estas cuestiones en un taller de música urbana donde los y las mismas estudiantes han escrito y grabado canciones junto con jóvenes de  África Subsahariana acogidos por la entidad SPE Kirikú de Eduvic y otros chicos migrantes en riesgo de exclusión social. También han preparado representaciones teatrales para abrir un espacio de debate alrededor del racismo en Barcelona. Estas actividades han reforzado la empoderamiento de los y las jóvenes.

Las canciones y las obras de teatro serán presentadas al público al acabar la Ruta del Olvido en el Teatro de Sarriá, el mismo martes 15 de junio a las 16.30h

¡Os esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*