Memoria 2017

¡Gracias por vuestro apoyo!
mujeres campo memoria 2017

Os presentamos la Memoria anual de la Fundación Guné 2017, con todo lo que juntos hemos hecho posible. Durante el 2017, conseguimos mejorar las condiciones de vida de más de 52.000 personas. Un hito que ha sido posible gracias a ti y todas las personas colaboradoras, a todo el equipo de Senegal y Barcelona y a las instituciones y empresas que han confiado en el trabajo que hacemos. Conócela

¡Actívate! Contigo hacemos el cambio

Después de haber participado durante el 2n y 3r trimestre del curso académico 2017-2018 en el proyecto “Recreemos el mundo. Haciendo camino hacia la equidad de género”, las y los alumnos de 4t de ESO del Instituto Miquel Tarradell damos salida a la campaña “Actívate! Contigo hacemos el cambio”.

Siguiendo una metodología de Aprendizaje Servicio, durante varios meses hemos trabajado y reflexionado en el aula sobre diferentes conceptos como la identidad de género y los estereotipos de género. Hemos identificado y analizado los tipos de violencia de género y su interacción con otras violencias. Hemos reflexionado sobre las múltiples identidades de género, identidades sexuales, opciones afectivo-sexuales y sobre las relaciones de pareja. Ahora conocemos nuestros derechos y sabemos cuáles son los diferentes mecanismos y herramientas de los cuales disponemos para denunciar un caso de violencia machista o cualquier acción violenta.

Conjuntamente hemos aprendido a debatir y a expresar nuestra opinión de manera argumentada y respetuosa hacia el otro. Hemos aprendido a escucharnos y aceptar las diferentes opiniones y puntos de vista.

Ahora somos más conscientes sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones y/o palabras y, por lo tanto, como es de importante promover una actitud respetuosa hacia el resto de compañeros y compañeras, como también hacia el resto de personas de nuestro entorno.

Somos conscientes que para mejorar la sociedad, somos nosotros que tenemos que cambiar y por esta razón hemos realizado un vídeo donde reflexionamos sobre el porque de la desigualdad de género y dónde cogemos un compromiso para conseguir un mundo más justo y equitativo. El vídeo forma parte de la campaña: ¡Actívate! Contigo hacemos el cambio”.

Durante 15 días, del 25 de junio al 9 de julio, os mostraremos nuestros compromisos de cambio y nos gustaría que vosotros también participarais haciéndonos llegar vuestro compromiso escribiendo un e-mail a info@fundaciogune.org o también colgando vídeos y/o fotografías en nuestro Facebook o Twitter.

Algunos de nuestros compromisos: “Me comprometo a educar a mis hijos en la igualdad,” “Nos comprometemos a hacer las tareas de casa y no hacer bulling a los menores”, “Me comprometo a defender a una mujer maltratada”.

Actívate y comparte tu compromiso!

Si quieres conocer más a fondo el proyecto entra en: www.recreemelmon.org

Boletín Abril 2018

Os invitamos a leer el nuevo boletín de la Fundación Guné donde encontraréis noticias interesantes sobre las actividades que estamos realizando. Por este mes nos hemos querido centrar en las nuevas alianzas creadas con empresas. Empresas que tienen el ánimo de participar en la creación de un mundo más justo y sostenible a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

Si sois una empresa y os gustaría hacer una acción social, no dudéis en escribirnos y encontraremos aquella acción más adecuada a vuestra visión.

¡Feliz lectura!

¡Muchas gracias a la Chinata Barcelona!

chinata - fundaciogune

La Chinata Barcelona y Fundación Guné nos unimos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales de Senegal. Por cada venta de las NUEVAS CÁPSULAS de AOVE, la Chinata Barcelona dará 2€, los cuales irán destinados a formaciones en técnicas agrícolas a mujeres campesinas. Acércate a una de sus tiendas y participa en esta causa solidaria!

Tiendas: Comte Borrell 65 / Passeig del Born 11 / Carrer dels Angels 20

Web: www.lachinata.es

Día Internacional del agua

Hoy más que nunca seamos conscientes qué el acceso al agua potable no está al alcance de todo el mundo. En las poblaciones rurales de Senegal donde trabajamos, el agua es un bien escaso y mucha gente tiene que recorrer kilómetros para llegar a un pozo de donde extraer el agua. Además en muchas ocasiones los pozos no están bien protegidos y las aguas están contaminadas provocando problemas de salud, donde los más afectados son los menores de 5 años. Ante esta realidad, muchas entidades del territorio trabajamos porque las poblaciones tengan acceso al agua potable a través de la rehabilitación y construcción de pozos. Si queréis ayudar al hecho que todo el mundo tenga acceso a este derecho, hazte socio/socia de la Fundación.

29472781_1780939835278845_23352115145474048_n

¡Muchas gracias por hacerlo posible!

En conmemoración al 8 de Marzo la juventud se moviliza

IMG_7984-1030x773

Dentro de las intervenciones que realizamos en Cataluña a través del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Recreamos el mundo – Haciendo camino hacia la equidad de género” financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, el alumnado realizó una acción de sensibilización para conmemorar el “Día internacional de la mujer”.

El alumnado nos lo explicar: En vista de la llegada del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, en las últimas sesiones hemos sido indagando sobre el origen de este día y lo porque de la celebración.

Reflexionamos sobre los diversos hechos históricos que contribuyeron a consolidar esta conmemoración. Varias acciones a lo largo de la historia dieron pie a que finalmente el día 8 de marzo se establezca como el Día Internacional de la Mujer.

Un golpe conocida la historia vimos diferentes movimientos de mujeres que han luchado por sus derechos, como por ejemplo Malala ganador del Nobel de la Paz por su lucha diaria para reconocer la importancia y la necesidad que todas las niñas del mundo tengan derecho a la educación.

O Berta Cáceres, líder indígena, activista y defensora del medio ambiente en Honduras. La cual estuvo asesinada en marzo de 2016.

Conocer las historias de diferentes movimientos de mujeres nos dio la idea de qué sería interesante dar a conocer las historias de lucha de nuestras madres, tías, amigas, etc. Entrevistamos a las mujeres de nuestro entorno y hemos hecho una exposición al centro en conmemoración del día 8 de Marzo donde muestramos sus historias.

 

IMG_7986-450x338

IMG_7985-225x300

Més informació

Evaluació proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición”

Durante esta semana el evaluador externo del proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición” financiado por Obra Social laCaixa se ha entrevistado con las mujeres beneficiarias para conocer de primera mano los cambios y mejoras que ha supuesto para la vida de ellas la actuación del proyecto.

Así mismo, ha entrevistado a todos y todas las técnicas que han llevado a cabo las actividades para conocer su trabajo. Durante la estancia pudo visitar los diferentes campos de cultivo de las mujeres beneficiarias. Tener una evaluación externa del proyecto nos permite mejorar las intervenciones futuras.

Os dejamos con algunas imágenes que nos envía la Fatoumata, una de las supervisoras técnicas.

 

28059061_1742210485818447_5332298781016439975_n

Evaluador externo en uno de los campos de cultivo

27752224_1742210442485118_103322627332916509_n

Mujeres beneficiarias junto a la supervisora técnica