TDR Evaluación proyecto TDR

Fundación Guné requiere la contratación de una evaluadora externa para efectuar la evaluación técnica del proyecto de Educación para el Desarrollo “Derecho a la educación de calidad y a vivir una vida libre de violencia” de la subvención adjudicada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo dentro de la convocatoria de proyectos de 2020. Plazo para presentar propuestas, el 30 de julio de 2022.

Adjuntamos los Términos de referencia por la evaluación final del proyecto.

Interesadas por favor contactáis vía e-mail a: info@fundaciogune.org

¡Muchas gracias!

Día de África

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África, una fecha que nació el 25 de mayo de 1963 en Adís Abeba, Etiopía, para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional.

Desde la Fundación Guné trabajamos en el continente africano, específicamente en el país de Senegal, donde desarrollamos acciones promovidas por asociaciones y movimientos sociales de base para promover el acceso a la educación, la salud, la alimentación y el desarrollo socioeconómico.

En este 25 de Mayo queremos visibilizar la resiliencia y lucha de las mujeres para alcanzar la soberanía alimentaria, que prioriza la producción local para alimentar a la población y el acceso a la tierra, el agua y las semillas. En esta imagen, mujeres de una cooperativa han conseguido ser propietarias de la tierra que cultivan, fomentan una producción agroecológica que pose en el centro el respeto y cura de la tierra y las personas.

#díadeáfrica #25demayo #soberaníaalimentaria #resiliencia #mujeres #kolda #senegal #fundaciónguné #guné

Taller de Música Urbana

Fundación Guné y la Asociación Dëkkandoo os invitan a participar en el taller de Música Urbana que tendrá lugar durante el mes de mayo en el Espacio Joven Casa Sagnier. El taller está dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años que tengan ganas de hacer uso de la música urbana como herramienta de reivindicación para tratar problemáticas sociales.

El taller que tendrá una duración de 4 sesiones de 2h se desarrollará de la siguiente manera:
– Bienvenida y presentación de la juventud participante
– Orígenes de la música urbana como música reivindicativa para luchar contra las injusticias sociales.
– Elementos básicos de creación: Rima, estructura, recursos literarios, instrumento y ritmo.
– Escritura individual y grupal, creación de versos y estrofas y selección de bases.
– Creación de una canción y grabación colectiva.

La música, como otras artes, nos proporciona herramientas para tener un mejor conocimiento de las desigualdades e injusticias que en el mundo acontecen y lo hace de manera crítica y creativa. Facilita vivir experiencias emocionales que pueden contribuir a promover el diálogo, a romper estereotipos, a fomentar la interculturalidad y la cohesión social.

La propuesta forma parte de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como título “Contra el odio, hacemos arte. Por una sociedad antirracista” desde el cual la juventud toma conciencia de las causas estructurales que provocan el racismo y adquieren unos conocimientos que los permite crear piezas artísticas para sensibilizar a su entorno.

Fechas: 3, 10, 17 y 24 de Mayo de 17.30h a 19.30h
Lugar: Espacio Joven Casa Sagnier, Jardines de Enric Sagnier
Inscripciones: info@fundaciogune.org / T. 633.425.948

¡Os esperamos!

¡Nuevo proyecto!

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona daremos continuidad al proyecto que estamos desarrollando en la ciudad de Kolda para consolidar el liderazgo socioeconómico y el derecho al trabajo digno y sin violencia de 283 mujeres emprendedoras.

La intervención dotará de herramientas y conocimientos para mejorar la producción avícola ecológica y sostenible y su comercialización y se incidirá en la transformación del sistema de valores para transformar mitos y visiones respeto el trabajo digno y sin violencia económica de las mujeres.

¡Seguimos!

@barcelona_*cat
#empreneduriafemenina #aviculturaecológica #trabajodignon #equidaddegénero #kolda #senegal #gune

Memoria Anual 2020

Os presentamos la Memoria anual 2020 de la Fundación Guné, una memoria fuertemente vinculada al contexto de crisis sanitaria, política, económica y social generada por la Covid-19, donde hemos podido dar respuesta a situaciones de emergencia para que los colectivos más vulnerables tengan acceso a la alimentación, la salud y la educación.

Gracias al compromiso y profesionalidad de todo el equipo de Senegal y Cataluña, a todos los socios y socias, entidades, fundaciones, empresas y organismos oficiales, durante el año 2020 mejoramos las condiciones de vida de más de 28.000 personas.

¡Seguimos adelante!

Semana Mundial del Agua

En la región de Kolda, Senegal, más de la mitad de la población no tiene acceso a agua potable y es la región con un índice más elevado de mortalidad infantil causada por agua contaminada.

Las causas directas de la dificultad de acceso a agua potable son el efecto del cambio climático, la disminución de las precipitaciones, el aislamiento geográfico, la poca inversión estatal y la carencia de infraestructuras hídricas.

Desde la Fundación Guné trabajamos para que las poblaciones rurales tengan acceso al agua potable a través de la construcción y rehabilitación de pozos. Y llevamos a cabo campañas de sensibilización para mejorar el saneamiento, el tratamiento de aguas residuales y la defensa de los recursos naturales.

¡Hagamos del agua un bien común para todo el mundo!

Invitación “Ruta contra el olvido”

Bienvenidos, bienvenidas,

Estudiantes de Sarriá-Sant Gervasi os invitan a participar en la “Ruta contra el olvido” en recuerdo a las personas que han muerto mientras estaban retenidas en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) o durante el proceso de deportación.

El martes 15 de Junio a las 15.30h marcharán desde la plaza de Sarriá al parque de Santa Amèlia. El recorrido será en silencio, vestidos de negro y llevarán carteles donde se muestran la fotografía e historias de personas que han muerto dentro de un CIE.

El acto concluirá con una muestra cultural al Teatro de Sarriá donde el alumnado presentará canciones y representaciones teatrales contra el racismo.

2

La “Ruta contra el olvido” es la culminación del proyecto “Contra el odio, hacemos arte. Por una sociedad antirracista” coordinado entre la Fundación Guné y la Asociación Dëkkandoo y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que se ha desarrollado en el Instituto Montserrat, el Instituto Costa y Llobera y el Centro de Formación 19@ para promover una juventud crítica y consciente de la injusticia racial desde la perspectiva de género y derechos humanos.

A lo largo del curso se han desmontado mitos, se ha analizado cómo se alimenta el odio y como identificar las fake news, se ha diferenciado entre derechos y privilegios y se ha entendido la ley de Extranjería y sus mecanismos de aplicación, haciendo especial atención a los CIE. Estos contenidos se han reforzado con el apoyo de músicos y artistas plásticas originarias de África así como activistas como Kaire Ba Dejuan o Cheikh Drame.

El alumnado ha procesado todas estas cuestiones en un taller de música urbana donde los y las mismas estudiantes han escrito y grabado canciones junto con jóvenes de  África Subsahariana acogidos por la entidad SPE Kirikú de Eduvic y otros chicos migrantes en riesgo de exclusión social. También han preparado representaciones teatrales para abrir un espacio de debate alrededor del racismo en Barcelona. Estas actividades han reforzado la empoderamiento de los y las jóvenes.

Las canciones y las obras de teatro serán presentadas al público al acabar la Ruta del Olvido en el Teatro de Sarriá, el mismo martes 15 de junio a las 16.30h

¡Os esperamos!

Entrega de diplomas a 260 mujeres en la región de Kolda

IMG_5266260 mujeres formadas en 6 centros de alfabetización abiertos por Guné en los municipios de Dioulacolon y de Saré Bidji han recibido su diploma. Esta entrega de diploma se inscribe en el marco del proyecto de emprendimiento femenino ejecutado durante catorce meses por Fundación Guné y Association Guné Kolda, gracias al apoyo de Fundación Alimerka.

El proyecto además de la alfabetización funcional ha desarrollado charlas sobre temas como los derechos de las mujeres, la salud materna e infantil, formaciones en nutrición y en técnicas culinarias a base de productos locales. A su vez, se han creado tres huertas comunitarias equipadas con pompas solares y material agrícola y se han llevado a cabo formaciones en técnicas de cultivo ecológico y en comercialización de productos.

En palabras de la representante de la cooperativa de mujeres Bodoyel Abdoul “este proyecto está cambiando las condiciones de vida de las poblaciones”.

Os dejamos con la noticia publicada por Kolda News! Ver noticia