Boletines

PUBLICACIONES

Boletín Marzo 2021

Nuevo proyecto para contribuir a reducir la crisis alimentaria, económica y climática de 850 mujeres de la región de Kolda

Ante la situación de vulneración de derechos de 850 mujeres de seis poblados de Senegal que se ha visto empeorada por la llegada de la COVID19, este 2021 hemos recibido la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollopara ejecutar un proyecto que contribuirá a reducir la crisis alimentaria, sanitaria y climática de estas mujeres y sus familias.

La intervención fomentará la autonomía social y económica de las mujeres a través del aumento de la productividad agroecológica, el apoyo por la consolidación de 400 explotaciones de ganadería ovina y aviar, y la mejora de la capacidad de gestión y comercialización de sus organizaciones.

El proyecto también contempla acciones de Educación para el Desarrollo para sensibilizar a la juventud sobre las causas estructurales que provocan la vulneración del derecho a la alimentación participando en la creación de una huerta comunitaria gestionada por personas migrantes provenientes de África subsahariana.


Derecho a un trabajo digno de 270 mujeres propietarias de explotaciones avícolas

Las acciones llevadas a cabo en el primer trimestre del proyecto que tiene por título “Derecho al trabajo digno y remunerado de 270 mujeres en la ciudad de Kolda”, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona han estado:
  • Talleres formativos con las 10 cooperativas de mujeres beneficiarias sobre prácticas zootécnicas y gestión comercial.
  • Vacunación a 2.500 aves de corral.
  • Entrega de 4.000 pollitos y 300 gallos.
  • Rehabilitación de 15 gallineros.
El conjunto de acciones revaloran la actividad productiva avícola y los canales de comercialización para aumentar los ingresos de las familias, mejorar la ingesta de proteína y asegurar el derecho a un trabajo digno de 270 mujeres.

Capacitación a mujeres líderes de la ciudad de Kolda para formar parte de los espacios de decisión dentro del sector público

Para caminar hacia sociedades más democráticas en que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres en la gestión municipal, se están llevando a cabo jornadas formativas y de capacitación a mujeres líderes referentes de la ciudad para aumentar su adhesión a listas electorales y entren a formar parte de los partidos como candidatas electas.

La acción se enmarca dentro del programa de dos años financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como título “Mujeres y jóvenes mejoran la gestión municipal y la gobernanza en la ciudad de Kolda”.


Estrategias de trabajo con los sindicatos de profesores

Una de las estrategias del programa para promover el Derecho a la educación de las jóvenes en la ciudad de Kolda y periferia es trabajar de manera coordinada con los responsables educativos del Ayuntamiento y los sindicatos de profesores, con quienes se están llevando a cabo capacitaciones sobre los derechos de los niños/as y la detección y prevención de las violencias por razón de género que se dan en los centros educativos. Su trabajo es esencial para convertirse en agentes de sensibilización para el cambio de hábitos y comportamientos causantes del abandono escolar de las chicas.

Programa financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.


Nuevo proyecto por el Derecho a la educación y a vivir una vida libre de violencia en Cataluña

En Cataluña un 60% de las hijas de familias migrantes procedentes de África Subsahariana no acceden a los estudios de grado por factores socioculturales y por situaciones de violencia por razón de género, origen, etnia, color de piel, religión y/u orientación sexual.

Para dar respuesta a esta vulneración de derechos la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ha financiado el proyecto “Derecho a la educación de calidad y a vivir una vida libre de violencia” que estamos llevando a cabo en consorcio con la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en 5 municipios de Cataluña. Se está trabajando para la prevención del abandono escolar y las situaciones de violencia que viven las jóvenes a través de formaciones, charlas, mentorías y movilizaciones comunitarias fomentando una educación intercultural con enfoque de género y derechos humanos.

Las acciones promoverán el desarrollo de una conciencia crítica de la ciudadanía sobre los factores que generan la vulneración de derechos de las hijas de familias migrantes procedentes de África Subsahariana para conseguir cambios y fomentar la co-responsabilidad.


Noticias falsas y desinformación

Cuando hablamos de discriminación y racismo, no se puede dejar de hablar de noticias falsas que se comparten como verdaderas y mentiras que circulan por internet que difunden información de dudosa veracidad, que en muchos casos, están llenas de estereotipos raciales, prejuicios y creencias inconsistentes que contribuyen a reforzar las situaciones de racismo y violencia que sufren las comunidades minoritarias como es la población migrante. Los medios de comunicación también juegan un papel importante en la creación de imaginarios sociales estereotipados y negativos.

En las sesiones de Aprendizaje y Servicio que estamos llevando a cabo en diferentes centros educativos de Barcelona hemos tratado esta temática dando las herramientas y los conocimientos necesarios para identificar este tipo de noticias. Entendiendo la importancia de no reenviar noticias de dudosa procedencia, no dar atención a noticias que tienen como objetivo principal el prejuicio de algún grupo minoritario y la importancia de contrarrestar antes de reenviar.

La acción se enmarca dentro del proyecto que desarrollamos en consorcio con la Asociación Dëkkandoo y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como título “Contra el odio, hacemos arte. Por una sociedad antirracista”.


Formaciones y capacitaciones en agroecología

Dentro del marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona que estamos desarrollando en el distrito de San Martín (Barcelona), estamos llevando a cabo un programa formativo dirigido a personas en riesgo de exclusión social procedentes de África Subsahariana para crear una huerta comunitaria basada en los principios de la agroecología. Mediante las formaciones se consigue divulgar un conocimiento que aporta mayor conciencia sobre la cadena alimentaria, los procesos de producción agrícola y las prácticas ecológicas.

El huerto comunitario además de dar acceso a la alimentación se establece como herramienta transformadora para incidir en un consumo responsable, consciente de la necesidad de fomentar un comercio justo, crítico con los métodos actuales de producción agrícola y solidario entre las personas participantes.

______________________________________________________________________

Compartir boletín

______________________________________________________________________

Otros boletines

Boletín Septiembre 2020, Boletín Diciembre 2020, Boletín Mayo 2020Boletín Febrero 2020, Boletín Octubre 2019 , Boletín Julio 2019, Boletín Abril 2019, Boletín Enero 2019, Boletín Septiembre 2018 , Boletín Julio 2018Boletín Abril 2018 , Boletín Enero 2018 , Boletín Septiembre 2017 ,  Boletín Abril 2017 ,  Boletín Enero 2017 , Boletín Noviembre 2016 , Boletín Junio 2016 , Boletín Febrero 2016 , Boletín Octubre 2015 , Boletín Mayo 2015 Boletín Febrero 2015 , Boletín Octubre 2014 , Boletín Junio 2014 , Boletín Abril 2014