slide_interiror_23

Boletines

PUBLICACIONES

Boletín Febrero 2020

______________________________________________________________________

Nuevo programa por el derecho a la educación de calidad, desde una perspectiva de género

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo financia el programa “Derecho de las jóvenes a una educación de secundaria de calidad y libre de violencia en la ciudad de Kolda y periferia. Senegal” presentado dentro de la modalidad de Programas concertados de cooperación al Desarrollo desde el enfoque de género y basado en derechos humanos.

El programa, de una duración de dos años, tiene como objetivo promover y favorecer el derecho a una educación completa de calidad y sin violencia desde una perspectiva de género, coeducadora y participativa, y trabajando desde las causas estructurales que vulneran este derecho.

Se trabajará para la transformación de opiniones, percepciones y creencias y por una educación pública sin violencia durante todas las etapas educativas. Haremos énfasis en la necesidad de trabajar paralelamente con la comunidad educativa, familiar, comunitaria y con las autoridades para detectar y prevenir los abusos, los matrimonios tempranos, los embarazos en adolescentes, la sobrecarga doméstica u otras discriminaciones como los matrimonios concertados en la adolescencia o específicamente la Mutilación Genital Femenina.

El programa también actuará dentro del ámbito de la educación para la transformación social en Manlleu y Canovelles para la prevención de la violencia de género y la prevención del abandono escolar. Se trabajará con la comunidad educativa, familiar, comunitaria y con servicios sociales y personal sanitario.

El conjunto de actuaciones son un gran paso en la consecución del derecho a vivir una vida libre de violencia y del derecho a la educación de calidad.

_____________________________________________________________________

Derecho a la alimentación y a la propiedad de la tierra

El proyecto “Mujeres de seis Grupos de Interés Económico y tres Agrupaciones de Promoción Femenina de la región de Kolda ejercen su Derecho a la Alimentación y a la propiedad de la tierra financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ¡ya está en marcha!

El proyecto, de una duración de un año, tiene como objetivo revertir las injusticias y la violación del derecho a la propiedad y a la alimentación que sufren las mujeres mediante tres ejes:

  • Aumentar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra.
  • Facilitar el acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente.
  • Promover el tejido productivo y económico local fortaleciendo seis organizaciones de mujeres estructuradas como Grupos de Interés Económico (GIE).

_____________________________________________________________________

Emporeamiento de la mujer mediante la avicultura

Durante el primer trimestre de ejecución del proyecto “Contribuir a garantizar el acceso al trabajo de 270 mujeres miembros de 10 GIE de la ciudad de Kolda”, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Campaña de vacunación a las aves para combatir las enfermedades, especialmente la de Newcastle que reduce en un 80% la mortalidad. Durante la campaña se vacunaron 1.391 aves de corral.
  • Entrega de 400 gallos para el mestizaje con las aves locales y así mejorar la productividad avícola.
  • Construcción de 40 gallineros con capacidad para 100 pollitos.

El conjunto de actividades quieren contribuir a garantizar el acceso a un trabajo digno de las mujeres avicultoras miembros de 10 cooperativas de la ciudad de Kolda.

_____________________________________________________________________

Acciones de formación por una consciencia social y ciudadana en la ciudad de Kolda

Para contribuir a crear una conciencia social y ciudadana entre los y las adolescentes y jóvenes de la ciudad de Kolda seguimos creando espacios formativos para fomentar entornos de aprendizaje que estimulen la participación y la convivencia ciudadana a través de los Clubes CICA (Clubes de Integridad y de la Ciudadanía Activa) que existen en los centros de secundaria de la ciudad de Kolda, donde se aproxima a la juventud en los conceptos de derechos y deberes.

El primer paso para movilizar la juventud es que estén informados, únicamente así podrán ser más activos y actuar con conciencia sobre la importancia de su papel en la sociedad.

La acción se enmarca dentro del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona “Fomentar el buen gobierno y la participación ciudadana en la ciudad de Kolda (Fase II)”.

_____________________________________________________________________

Jornada 6 de Febrero: ¡STOP MGF!

Os invitamos a la jornada que hemos co-organizado junto con AHCAMA, ADIS, Red de Migración, Género y Desarrollo, y Fundación Wassu UAB para mostrar las luchas de mujeres africanas en la erradicación de la Mutilación Genital Femenina, las cuales, irán acompañadas de un análisis de las diferentes actuaciones realizadas desde la salud, la educación y servicios sociales en Cataluña.

El 6 de Febrero, a las 16h, os esperamos al c/ Calabria 66, Barcelona!

_____________________________________________________________________

Somos iguales, somos diferentes

Durante este curso escolar 2019 / 2020 estamos llevando a cabo un programa de Aprendizaje y Servicio en el Instituto Barrio Besós, Barcelona, donde cada trimestre trabajamos con un nuevo grupo clase de 3º de la ESO con el objetivo de promover una juventud crítica ante las injusticias que en el mundo acontecen y se conviertan en agentes de transformación social.

Durante el programa se los forma para que hagan de investigadores e investigadoras sobre una causa de injusticia social o ambiental y creen reportajes para sensibilizar a la comunidad educativa y a su entorno social.

Al finalizar el curso se hará una presentación de las piezas en el Instituto y en el Centro Cívico Besós y se llevará a cabo una campaña a través de las redes sociales.

______________________________________________________________________

Compartir boletín

______________________________________________________________________

Otros boletines

Boletín Octubre 2019 , Boletín Julio 2019, Boletín Abril 2019, Boletín Enero 2019, Boletín Septiembre 2018 , Boletín Julio 2018Boletín Abril 2018 , Boletín Enero 2018 , Boletín Septiembre 2017 ,  Boletín Abril 2017 ,  Boletín Enero 2017 , Boletín Noviembre 2016 , Boletín Junio 2016 , Boletín Febrero 2016 , Boletín Octubre 2015 , Boletín Mayo 2015 Boletín Febrero 2015 , Boletín Octubre 2014 , Boletín Junio 2014 , Boletín Abril 2014