TEJIENDO VOCES DE MUJER

Las sociedades contemporáneas han desarrollado en las últimas décadas innumerables avances respecto a la problemática de la desigualdad de género entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay ámbitos de la vida social en los cuales esta continúa imperando fuertemente y muchas mujeres en la ciudad todavía viven situaciones de violencia por razón de género.

Por otro lado, el incremento de los discursos xenófobos en Barcelona que culpabilizan en la población migrante como la causante de los problemas socioculturales y económicos está derivando en un aumento del racismo en la ciudad.

Estos conflictos sociales de discriminación y inequidad tienen un impacto directo en la voz de las mujeres y su escucha, invisibilícenlas, teniendo menos participación en la sociedad y ocasionando una baja autoestima que puede llegar a tener comportamientos autodestructivos.

La propuesta se ha diseñado para visibilizar la voz de las mujeres víctimas de situaciones de violencia a través de diferentes talleres para explorar el trabajo con su voz, los estereotipos limitantes, el esclarecimiento de sus necesidades, el desarrollo de la autoestima, su potencial creativo y la formulación de proyectos personales.

El fortalecimiento de la dimensión personal va acompañada de proyecciones colectivas con la composición de canciones a través de sus letras y sonoridades y con la realización de reportajes audiovisual donde se muestran los procesos de creación de los talleres y sus experiencias de vida.

Financiado por: L’Ajuntament de Barcelona